10 mayo 2007

Definicion de Calibración y Validación

Calibracion y Validacion son dos terminos algo confusos, pero aqui hacemos una explicación de los términos para aclarar las dudas.

1.- Calibracion, es la comparacion entre un equipo o instrumento de medición y un patrón de calibración internacional, ademas se calcula el nivel de error y la incertidumbre del equipo o instrumento sujeto de calibracion. En esta comparaccion determina si el error de medicion de tu equipo o instrumento esta dentro de los errores maximos permisibles (e.m.p). Quien define estos e.m.p. Si ves en un cerificado de calibración además de hacer referencia al patrón
utilizado tambien lo hace a la norma empleada, pues en esta norma menciona cuales son dichos e.m.p.

OJO: la calibración es solo una comparación, la mayoria de organizaciones asumen de porque ya esta calibrado el equipo o instrumento este ya esta operativamente bien y cuando leemos los resultados resulta lo contrario, no muchos interpretan dichos resultados, ahora que pasa en caso su equipo este fuera de los e.m.p. pues puede: reajustarlos, reponerlo o simplemente desecharlo.

2.- Validación: (ISO 9000) confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva que un proceso o producto tiene la capacidad para alcanzar su aplicación o uso previsto.

Vale decir que mediante el aporte de pruebas, estudios, ensayos, etc debes asegurar que tu proceso o producto es confiable y capaz de cumplir ciertos requisitos establecidos. Esto normalmente se realiza cuando no se pueda medir el resultado de un proceso o un producto.

Por ejemplo las embotelladoras tienen un proceso continuo de llenado, tapado y sellado, como saber si el proceso de llenado y tapado estan bien si no podemos verificarlo in situ, solo lo podemos hacer cuando se tenga el producto final. Pues bien ellos (embotelladoras) en determinados períodos de tiempo obtienen muestras y relizan pruebas de llenado, tapado y sellado, y en base a los resultados y tablas estadísitcas de aceptación definen si los procesos estan o no bajo control, a esto se llama Validación del Proceso de Llenado, Tapado y Sellado.

Fuente: www.ictnet.es